Unidad
5 Sistema de control por áreas de responsabilidad.
Objetivo: Establecer las características de los
sistemas de control por áreas de responsabilidad.
La
contabilidad administrativa tiene un objetivo triple: ayuda a planear, a tomar
decisiones y ejercer control administrativo.
Algunas
herramientas facilitan el control administrativo, como: los costos estándar,
los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en
actividades. Sin embargo, carecen de sentido si no existiera un sistema de
información contable que las integrara, ayudando a efectuar adecuadamente el
control administrativo.
Corresponde
a la Contabilidad por áreas de
responsabilidad; él estudio y análisis de los sistemas de
información para ejercer el control administrativo y de la forma en que deben
ser utilizados. Es una
técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en
consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor
de área o departamento.
5.1 Tipos de control.
Toda
organización es perfectible; es decir, siempre puede mejorar determinadas áreas
para lograr los objetivos fijados por la administración. Si se acepta que todo
es perfectible y que toda organización debe estar dispuesta a encontrar sus
fallas y corregirlas, resulta obvia la importancia que tiene para ejercer el control
administrativo. Ese control sólo es posible si se cuenta con un sistema de
información que sirva como punto de referencia para cuantificar las fallas y
los aciertos, lo cual traerá como consecuencia el incremento del valor de la empresa.
Errónea
la idea, muy arraigada en algunas organizaciones, de que un sistema de control
administrativo solo es útil para diagnosticar fallas, también muestra los
ciertos de lo administrativo, con el fin de que se capitalicen en planes
futuros. Resulta vital conocer las fallas y los ciertos para lograr una
superación constante. Se alcanzará esta
superación en la medida en que se posea un sistema de información que permita
ejercer un buen control administrativo.
5.2 Ventajas de la contabilidad por
áreas de responsabilidad.
Las ventajas de la contabilidad por áreas
de responsabilidad, se resumen en cuatro aspectos que a continuación se
describen:
1- Facilita la correcta evaluación de la
actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las
áreas que lograron su objetivo, la que lo superaron, siempre hay un responsable
a cargo de cada área.
2- Ayuda a la aplicación de la
administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su
presupuestado y lo realmente obtenido para atender las variaciones
significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan
valor y deben ser eliminados.
3- Elimina la presentación tradicional
de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.
4- Motiva a utilizar la administración
por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa
en sub objetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas
para lograrlo.
5.3 Identificación y Evaluación de
los centros por área de responsabilidad.
Los
objetivos de la actuación presupuestaria por centros de responsabilidad pueden
ser los siguientes:
1.- Obtener información que facilite la toma
de decisiones.
2.-
Planificar las actividades a llevar a cabo por cada centro de responsabilidad.
3.-
Coordinar las actividades de las diferentes unidades y, en consecuencia,
estimular el trabajo en equipo.
4-.
Comunicar los objetivos a los diferentes responsables y centros.
5.-
Motivar en orden a la consecución de los objetivos.
6.-
Facilitar la posterior evaluación del resultado y de la actuación de
responsables y centros.
5.4 Estándares contra los que se
evalúan las diferentes áreas de responsabilidad.
La eficiencia con que se maneja un
área depende de la relación de sus insumos y resultados. Dicha relación puede ser medida comparando
lo que agrega valor respecto a lo que no agrega valor.
La
manera en que se realiza esta comparación depende de la naturaleza del área de
responsabilidad de que se trate. No es
igual el análisis para un centro de costos, que el de un centro de utilidades,
por lo que es necesario analizar los diferentes matices que pueden tomar las
áreas de responsabilidad y con base en ello elaborar el estudio basado en
actividades con el cual se medirá la eficiencia de dicha unidad o área.
En conclusión: Cuando se trabaja por áreas de responsabilidad facilita a una empresa
medir la eficiencia de la unidad sujeta a evaluación..
Muy buena información
ResponderBorrarDe dónde sacaste tu información que esta mal redactada y no tiene fuentes bibliográficas.
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