Unidad 2 Punto de equilibrio.

Unidad 2 Punto de equilibrio.
Objetivo: Proponer el punto de equilibrio como herramienta en la presupuestación empresarial.
2.1 Formas de determinarlo.
El Punto de Equilibrio, es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.

Cabe señalar que se entiende por solvencia a la capacidad de una empresa para cubrir sus deudas. En cuanto a rentabilidad se debe de entender que es: el rendimiento que se origina por la venta de un producto una vez que se resta el costo del mismo.

El Punto de Equilibrio, nos permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales o, en otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costos fijos y los costos variables.

Los costos fijos, son aquellos conceptos que se incurren independientemente que se produzca y venda un producto o no.

Los costos variables, son los conceptos directos incurridos cuando se realiza  un producto o se vende.

Lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y de ventas; pero, sin incluir los gastos financieros ni a los impuestos.

Pasos para hallar el punto de equilibrio
1. Definir costos.
2. Clasificar los costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF).
3. Hallar el costo variable unitario.

Una vez hallado el punto de equilibrio, pasamos a comprobar el resultado a través del uso del Estado de Resultados.

Aplicar la fórmula del punto de equilibrio
La fórmula para hallar el punto de equilibrio es:    [(P - CVu) *U ] – CF = 0

Dónde:
P: precio de venta unitario.
U: unidades del punto de equilibrio; es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos.
Cvu: costo variable unitario.
CF: costos fijos.

Nota: El resultado de la fórmula será en unidades físicas, si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta.

2.2 Planeación de utilidades a partir del punto de equilibrio.
Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo:
o Obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.
o   Conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).
o   Identificar en qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa; por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.

2.3 Modelo costo-volumen-utilidad.
El modelo costo volumen utilidad, es un apoyo fundamental en la planeación, al diseñar las acciones que permitirán lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos. Para lograr ese desarrollo integral la empresa, necesita contar con una ventaja competitiva en el sector que se desenvuelve, con respecto a su competencia. Dicha ventaja se podrá obtener mediante el diseño de acciones futuras (planeación estratégica) que nos indica cual es la misión, visión y objetivos de la empresa (fija el rumbo que se quiere llevar y hacia dónde dirigirse), además de un adecuado control de costos.

En este proceso de planeación estratégica, hay que estar conscientes de que se tienen que encauzar a futuro, contando con tres elementos básicos: costos, volúmenes y precios.

 


  
2.4 Punto de equilibrio multiproducto.
En la mayoría de los casos, las empresas producen más de un producto (multiproducto), los que tendrán precios de venta y costos variables diferentes. El punto de equilibrio en unidades (PEu) para cada uno de estos productos seguramente será distinto. Para estos casos, se puede proceder de dos maneras distintas según que los productos se midan en unidades homogéneas o no.

En el caso de que sean unidades homogéneas, entonces podremos calcular el PEu, si conocemos el porcentaje de ventas en unidades de cada producto respecto del total de unidades vendidas.


Luego sería: Σ (pi – ci) Xi = CF


Dónde cada Xi resultará el PEu para cada producto y vendrá dado por el producto del PEu conjunto por el % de participación de ese producto en el total de las ventas.

Si las unidades de los productos no son homogéneas, entonces debemos ponderar la contribución de cada producto en las ventas totales en pesos. Es decir, en la expresión, el numerador (CF) no cambiará, mientras que en el denominador, debemos hacer la suma de los productos de la expresión (1 – cv/p) para cada producto, multiplicada por el porcentaje (i) que representan las ventas de ese producto en pesos con respecto al total de ventas de todos los productos.

La fórmula a utilizar será:



PE$ = CF / [(i1)(1-(CV1/P1)]+[(i2)(1-(CV2/P2)]+[(i3)(1-(CV3/P3)]+ ……[(in)(1-(CVn/Pn)] ]  

En la cual los “in” representan los porcentajes de ventas en $ de cada uno de los productos respecto del total de ventas.

En conclusión: El Punto de Equilibrio, es una herramienta para la  toma de decisiones sobre los escenarios futuros de una empresa, depende de la correlación precios-costos y capacidad para diferenciar las utilidades esperadas.

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