Unidad
2 Punto de equilibrio.
Objetivo: Proponer el punto de equilibrio como
herramienta en la presupuestación empresarial.

2.1 Formas de determinarlo.
El Punto
de Equilibrio, es una herramienta estratégica clave a la hora de
determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.
Cabe
señalar que se entiende por solvencia
a la capacidad de una empresa para cubrir sus deudas. En cuanto a rentabilidad se debe de entender que es:
el rendimiento que se origina por la venta de un producto una vez que se resta
el costo del mismo.
El Punto de Equilibrio, nos permite
determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costos totales o, en
otras palabras, el nivel de ingresos que cubre los costos fijos y los costos
variables.
Los costos fijos, son aquellos conceptos
que se incurren independientemente que se produzca y venda un producto o no.
Los costos variables, son los conceptos directos
incurridos cuando se realiza un producto
o se vende.
Lo
usual es considerar como costos a todos los desembolsos, incluyendo los gastos
de administración y de ventas; pero, sin incluir los gastos financieros ni a
los impuestos.
Pasos para hallar el punto de equilibrio
1. Definir costos.
2. Clasificar los costos
en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF).
3. Hallar el costo
variable unitario.
Una vez hallado el punto
de equilibrio, pasamos a comprobar el resultado a través del uso del Estado de
Resultados.
Aplicar la fórmula del punto de equilibrio
La fórmula para hallar el
punto de equilibrio es: [(P - CVu) *U ] – CF = 0
Dónde:
P: precio de venta
unitario.
U: unidades del punto de
equilibrio; es decir, unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a
los costos.
Cvu: costo variable
unitario.
CF: costos fijos.
Nota: El resultado de la fórmula será en
unidades físicas, si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades
monetarias, simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta.
2.2 Planeación de utilidades a
partir del punto de equilibrio.
Hallar y analizar el
punto de equilibrio nos permite, por ejemplo:
o Obtener
una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas
empezaremos a generar utilidades.
o
Conocer
la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de
equilibrio).
o
Identificar
en qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un
Costo Fijo o viceversa; por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo
fijo en un vendedor.
2.3 Modelo costo-volumen-utilidad.
El modelo costo volumen utilidad, es un apoyo fundamental en la
planeación, al diseñar las acciones que permitirán lograr el desarrollo
integral de la empresa al igual que los presupuestos. Para lograr ese
desarrollo integral la empresa, necesita contar con una ventaja competitiva en
el sector que se desenvuelve, con respecto a su competencia. Dicha ventaja se
podrá obtener mediante el diseño de acciones futuras (planeación estratégica) que nos indica cual es la misión, visión y
objetivos de la empresa (fija el rumbo que se quiere llevar y hacia dónde
dirigirse), además de un adecuado control de costos.

2.4 Punto de equilibrio
multiproducto.
En la
mayoría de los casos, las empresas producen más de un producto (multiproducto),
los que tendrán precios de venta y costos variables diferentes. El punto de
equilibrio en unidades (PEu) para cada uno de estos productos seguramente será
distinto. Para estos casos, se puede proceder de dos maneras distintas según
que los productos se midan en unidades homogéneas o no.
En el
caso de que sean unidades homogéneas,
entonces podremos calcular el PEu, si conocemos el porcentaje de ventas en
unidades de cada producto respecto del total de unidades vendidas.
Luego
sería: Σ (pi – ci) Xi = CF
Dónde
cada Xi resultará el PEu para cada producto y vendrá dado por el producto del
PEu conjunto por el % de participación de ese producto en el total de las
ventas.
La
fórmula a utilizar será:
En la cual los “in” representan los porcentajes de ventas en $ de cada uno de los productos respecto del total de ventas.
En conclusión: El Punto de Equilibrio, es una herramienta para la toma de decisiones sobre los escenarios
futuros de una empresa, depende de la correlación precios-costos y capacidad
para diferenciar las utilidades esperadas.
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